Ir al contenido principal
COLECCION DE VIEJOS ESCRITOS:


CRISTO LIGHT: Libertad y Vigencia



Kant insinuó que tanto la belleza de la naturaleza como la del arte son expresiones de una espiritualidad profunda; una espiritualidad que aun hoy se pregunta por Cristo, su vigencia y significado. Cristo, Jesucristo, el Redentor, el Mesías sigue siendo un personaje importante para el mundo. ¿Por qué y cómo? Dos preguntas que hemos tratado de responder después de su muerte a lo largo de los años y desde distintas disciplinas.

Partiendo de una revisión de la historia de Cristo, cuestión que no esta vedada para la libertad que debe tener el arte , Eduardo Adrianzén ( Lima, 1964), autor de la obra, no persigue adaptar esta historia en la que se mezcla la realidad con lo simbólico, sino que tras mapear la realidad contemporánea intenta explicar que pasaría con Cristo enfrentado al aun vigente poder de la TV . Adrianzén crea un mundo hipotético que cobija a un Cristo de carne y hueso cansado de ser visto como un "loco" idealista. Se construye un mundo, potestad de la inteligencia estética en el que se va en busca de una verdad, de la verdad para este mundo hipotético.

La puesta en escena es bastante respetuosa del texto original, pero despliega cierta solvencia escénica en el planteamiento estético de la teatralidad de la obra: un manejo de luces impecable, un vestuario acorde con la propuesta expresionista y una solución escenográfica práctica y consecuente con la propuesta. Sin embargo, a nivel actoral, la dirección no logra afiatar a su elenco; si bien hay buenas actuaciones como es el caso de Sandra Bernaconi en el polémico personaje de María, otros siendo buenos en esencia, tienden al desborde como es el caso de Pold Gastello como Jean Paul, el productor de TV. Hay también personajes que no terminan de despegar como es el de Andrea interpretado por Daniela Sarfaty. Yanina Ugarte podría mostrar mayores diferencias entre los personajes que le tocan interpretar, Franklin Dávalos cumple en el personaje de Juan y Gabriel Anselmi demuestra su carisma, solvencia escénica y talento para la música. Por último, tenemos al personaje de Cristo que es interpretado convincentemente por Oscar López Arias, pero que por momentos se torna anodino y arrastrado por las circunstancias sin mucho poder de decisión.

La dualidad apolínea - dionisíaca predomina en esta historia, cuyos orígenes están teñidos por el sufrimiento, lo cual por momentos la torna irónica e irreverente. Hay una recurrencia al sueño- locura como espacio matriz. Un elemento, bastante claro tanto en el texto original como en la puesta en escena, es el propósito del personaje central: Cristo; la búsqueda del sentido de la vida que de alguna manera es también el de todos los personajes que se acercan a él. Este simple propósito establece una fuerte conexión con el Cristo de la Biblia y con el público que como el autor pasamos la vida entre preguntas y respuestas acerca de la existencia.

Daisy Sánchez Bravo
Lima 26 de marzo del 2005.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MAÑANA Sibila portentosa Auguriosa  Eres así de hermosa, tú e stival a ratos ¿Me escondo de tí? Y tú, ¿no lo sabes? Te inquieta mi actitud Preguntas Sin respuesta VOLAR A María Luisa en el recuerdo Despegaste entre sueños  Mis sueños Aurora boreal Pequeña Diminuta Palpable Ancestral Entre vuelos y palomas Alzas el vuelo  final

Desafíos y Renacimientos: Hola 2024

    Y se dió inicio al Nuevo Año, el 2024, el Año del Dragón de Madera para los chinos (que oficialmente aún no empieza), el Año de la Oración para la Iglesia Católica y para muchos la ocasión para retomar totalmente nuestras vidas, ya recuperados de la época de pandemia que dejó a más de uno orbitando por algún lugar sin poder reinsertarse al ritmo que teníamos antes del 2020. Pero allí vamos; dicen que lo que no te mata te hace más fuerte . Algo así se vive hoy; alejándonos cada vez más de lo que fue la pandemia y sus secuelas. Tiempo de incertidumbre y paradojas para muchos. Sin embargo, se abre un portal de nuevas posibilidades, retos y sorpresas este 2024. El famoso “Año nuevo, vida nueva”, nos remite inmediatamente a una especie de hechizo que por arte de magia deja atrás lo viejo, el pasado, lo malo. Y el nuevo año se presenta como ese regalo que nos da la vida, una nueva oportunidad para hacerlo mejor, para disfrutar, crecer y amar. Por otro lado, hay los que de una manera fr
EL ENFERMO IMAGINARIO Arte de la crítica social Por: Diana A propósito del arte de la crítica literaria, Harold Bloom escribió: " la crítica es un inmenso amor por la lectura"; la misma idea podriamos llevar a la crítica social, vista como gran amor por la sociedad, por las mujeres y hombres de esa sociedad ; lo que les ocurre o deja de ocurrir. Es esta cualidad o interes que encontramos en las comedias de Moliere y en Ruth Escudero y su apuesta por dirigir El Enfermo Imaginario . Esta comedia satírica que crítica el poder que ejercen los malos profesionales ( en este caso los médicos) en la vida de la gente llegando a trastocarla de manera equívoca. Estudia los comportamientos y relaciones que se entretejen en esta situación ( pacientes - médicos, hombres - mujeres, padres - hijos, etc...) a través de personajes lúdicos y extremos que tienen su contrapartida en aquellos otros personajes del juicio y la razón ( la hija, la hermana, el joven) con los que se relacionan para en