Ir al contenido principal
INVASION DE MUÑECOS
Todo listo para el ataque


Por: Una cómica de la legua


INVASION DE MUÑECOS es la obra de títeres para adultos que el Grupo Infinito por Ciento viene presentando en el Centro Cultural CAFAE – SE. El espectáculo que nos ofrecen Ana Santa Cruz y Antonio Quispe hace uso de diversos textos como Ser o no Ser de Roberto Espina, El Complejo de José Osona, El Enemigo del Pecado y El momento de la novia del mismo Antonio Quispe. Buen ojo al elegir hacer títeres para adultos; tomando en cuenta que el desarrollo del mismo es incipiente en nuestro país puesto que es tradicional ligar títeres con niños en la mayoría de las propuestas.

Por otro lado, es importante el esfuerzo que hace el CAFAE – SE en ofrecer un espacio acondicionado para ofrecer teatro e impulsar así nuevas propuestas de grupos que se encuentran en crecimiento y desarrollo de proyectos novedosos y experimentales. Planteado como un lugar para el teatro de la periferia de las grandes producciones institucionales; deberá en un futuro próximo posiciones en el lugar que ha elegido tener como gestor y propulsor de nuevas tendencias, punto de encuentro de diferentes artistas y profesionales que enriquezcan las propuestas que se presentan allí y promotor, por que no, de la dramaturgia peruana.

INVASION DE MUÑECOS parte la idea de un mundo de seres humanos tomado por muñecos que solo se esboza en el principio de la obra y se retoma hacia el final de la misma. Esta falta de profundidad en las situaciones y personajes que se plantean es una de las características de la obra, a pesar de que los personajes planteados tiene una estética interesante y esbozan personalidades muy ricas para sacar provecho en el espectáculo. La obra se nutre de textos de diversos autores que convertidos ya en escenas funcionan bastante bien en cuanto que logran conectarse con el público, pero son sólo piezas de un rompecabezas desarmado en el que no logramos ver la unidad dramática y/o estética.

La relación ser humano - muñeco la dividiremos en dos partes: la técnica y la dramática. Cuando hablo de la técnica me refiero a la manipulación que hacen los ejecutantes de los títeres; en ello Infinito por Ciento tiene un cierto nivel y cierta experiencia que sin embargo los traiciona cuando utilizan elementos no convencionales como en La Ollita de la Fuente que a pesar de ser una anécdota graciosa; la ejecución es por momentos poco limpia y afecta el normal desarrollo de la escena sobretodo a la vista del espectador. La relación dramática ser humano – títere esta en la esencia del titulo del espectáculo; en este mundo de humanos que es invadido poco a poco por estos muñecos de todos los tamaños y tipos, pero que sólo se puede ver como ya decía al principio y final del espectáculo y de alguna manera en la escena de Ser o no ser, cuando uno de los títere visita al psicoanalista. Otra relación que podría ser profundizada más es la del títere con el público sobre la línea del stand up comedy, el monólogo y la participación del público.

En conclusión, INVASION DE MUÑECOS llena un espacio en el espectro de espectáculos para adultos que no ha sido suficientemente desarrollada en nuestro país, pero surge como un proyecto interesante por su idea dramática a desarrollar como un todo en el que la variedad estética tenga un sentido dentro de esta invasión de muñecos, la estructura dramática se consolide, los textos literarios se desarrollen y la teatralidad escénica se muestre mas compleja. Idea de último minuto: Sería bueno que CAFAE – SE hiciera un forum al final del estreno de las obras que se presenten con personalidades de diferentes áreas artísticas que puedan ayudar con sus comentarios al crecimiento de las propuestas que se presentan o por que no quizás hacer un pequeño taller de desarrollo y crecimiento de la obra que se presenta o se va a presentar en: dirección, dramaturgia, iluminación, producción, etc... El foquito se apagó. Provecho.
( Lima 21 de Agosto del 2006)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MAÑANA Sibila portentosa Auguriosa  Eres así de hermosa, tú e stival a ratos ¿Me escondo de tí? Y tú, ¿no lo sabes? Te inquieta mi actitud Preguntas Sin respuesta VOLAR A María Luisa en el recuerdo Despegaste entre sueños  Mis sueños Aurora boreal Pequeña Diminuta Palpable Ancestral Entre vuelos y palomas Alzas el vuelo  final

Desafíos y Renacimientos: Hola 2024

    Y se dió inicio al Nuevo Año, el 2024, el Año del Dragón de Madera para los chinos (que oficialmente aún no empieza), el Año de la Oración para la Iglesia Católica y para muchos la ocasión para retomar totalmente nuestras vidas, ya recuperados de la época de pandemia que dejó a más de uno orbitando por algún lugar sin poder reinsertarse al ritmo que teníamos antes del 2020. Pero allí vamos; dicen que lo que no te mata te hace más fuerte . Algo así se vive hoy; alejándonos cada vez más de lo que fue la pandemia y sus secuelas. Tiempo de incertidumbre y paradojas para muchos. Sin embargo, se abre un portal de nuevas posibilidades, retos y sorpresas este 2024. El famoso “Año nuevo, vida nueva”, nos remite inmediatamente a una especie de hechizo que por arte de magia deja atrás lo viejo, el pasado, lo malo. Y el nuevo año se presenta como ese regalo que nos da la vida, una nueva oportunidad para hacerlo mejor, para disfrutar, crecer y amar. Por otro lado, hay los que de una manera fr
EL ENFERMO IMAGINARIO Arte de la crítica social Por: Diana A propósito del arte de la crítica literaria, Harold Bloom escribió: " la crítica es un inmenso amor por la lectura"; la misma idea podriamos llevar a la crítica social, vista como gran amor por la sociedad, por las mujeres y hombres de esa sociedad ; lo que les ocurre o deja de ocurrir. Es esta cualidad o interes que encontramos en las comedias de Moliere y en Ruth Escudero y su apuesta por dirigir El Enfermo Imaginario . Esta comedia satírica que crítica el poder que ejercen los malos profesionales ( en este caso los médicos) en la vida de la gente llegando a trastocarla de manera equívoca. Estudia los comportamientos y relaciones que se entretejen en esta situación ( pacientes - médicos, hombres - mujeres, padres - hijos, etc...) a través de personajes lúdicos y extremos que tienen su contrapartida en aquellos otros personajes del juicio y la razón ( la hija, la hermana, el joven) con los que se relacionan para en