Ir al contenido principal
EL ENFERMO IMAGINARIO
Arte de la crítica social


Por: Diana




A propósito del arte de la crítica literaria, Harold Bloom escribió: " la crítica es un inmenso amor por la lectura"; la misma idea podriamos llevar a la crítica social, vista como gran amor por la sociedad, por las mujeres y hombres de esa sociedad; lo que les ocurre o deja de ocurrir. Es esta cualidad o interes que encontramos en las comedias de Moliere y en Ruth Escudero y su apuesta por dirigir El Enfermo Imaginario.

Esta comedia satírica que crítica el poder que ejercen los malos profesionales ( en este caso los médicos) en la vida de la gente llegando a trastocarla de manera equívoca. Estudia los comportamientos y relaciones que se entretejen en esta situación ( pacientes - médicos, hombres - mujeres, padres - hijos, etc...) a través de personajes lúdicos y extremos que tienen su contrapartida en aquellos otros personajes del juicio y la razón ( la hija, la hermana, el joven) con los que se relacionan para encontrar el equilibrio que sus vidas perdieron. Hay una intención de ironizar sobre las caretas sociales y sobre el establishment político con un ritmo arrollador que logra tocar más el espacio de nuestros sentidos que el de la razón.

Todo ésto lo podemos ver en la puesta en escena de Ruth Escudero, pero sobretodo hallamos una renovación de la estética escénica que se vislumbra en el estilo de actuación elegido que parte del concepto del actor - marioneta que está en constante desequilibrio verbal y físico, y en una escenografía práctica, lúdica y actualizada del universo del Enfermo Imaginario.

Es de notar que el vestuario le hace un guiño a la vieja moda francesa de los tiempos de Moliere, pero con un estilo juguetón y contemporáneo. Finalmente, El Enfermo Imaginario dirigido por Ruth Escudero es una obra que cumple con sus objetivos principales de entretener y denunciar, pero creo que además, abre el camino de la renovación para una directora que se encuentra en constante búsqueda.

Lima, 8 de Setiembre del 2006

Comentarios

alg dijo…
hola.... me gusta muchísimo tu pagina es un aporte a la cultura teatral ¿eres crítica?¿actriz?
ojalá pudieramos intercambiar ideas
SOPHIA dijo…
Soy... creo que mas actriz, escribo lo que me provoca.. he studiando comunicaciones y vivo. Dicen que hago critica... yo no lo se... me gusta comenar lo que veo, a veces.

Daisy

Entradas más populares de este blog

MAÑANA Sibila portentosa Auguriosa  Eres así de hermosa, tú e stival a ratos ¿Me escondo de tí? Y tú, ¿no lo sabes? Te inquieta mi actitud Preguntas Sin respuesta VOLAR A María Luisa en el recuerdo Despegaste entre sueños  Mis sueños Aurora boreal Pequeña Diminuta Palpable Ancestral Entre vuelos y palomas Alzas el vuelo  final

Desafíos y Renacimientos: Hola 2024

    Y se dió inicio al Nuevo Año, el 2024, el Año del Dragón de Madera para los chinos (que oficialmente aún no empieza), el Año de la Oración para la Iglesia Católica y para muchos la ocasión para retomar totalmente nuestras vidas, ya recuperados de la época de pandemia que dejó a más de uno orbitando por algún lugar sin poder reinsertarse al ritmo que teníamos antes del 2020. Pero allí vamos; dicen que lo que no te mata te hace más fuerte . Algo así se vive hoy; alejándonos cada vez más de lo que fue la pandemia y sus secuelas. Tiempo de incertidumbre y paradojas para muchos. Sin embargo, se abre un portal de nuevas posibilidades, retos y sorpresas este 2024. El famoso “Año nuevo, vida nueva”, nos remite inmediatamente a una especie de hechizo que por arte de magia deja atrás lo viejo, el pasado, lo malo. Y el nuevo año se presenta como ese regalo que nos da la vida, una nueva oportunidad para hacerlo mejor, para disfrutar, crecer y amar. Por otro lado, hay los que de una manera fr