EL ENFERMO IMAGINARIO
Arte de la crítica social
Por: Diana
A propósito del arte de la crítica literaria, Harold Bloom escribió: " la crítica es un inmenso amor por la lectura"; la misma idea podriamos llevar a la crítica social, vista como gran amor por la sociedad, por las mujeres y hombres de esa sociedad; lo que les ocurre o deja de ocurrir. Es esta cualidad o interes que encontramos en las comedias de Moliere y en Ruth Escudero y su apuesta por dirigir El Enfermo Imaginario.
Esta comedia satírica que crítica el poder que ejercen los malos profesionales ( en este caso los médicos) en la vida de la gente llegando a trastocarla de manera equívoca. Estudia los comportamientos y relaciones que se entretejen en esta situación ( pacientes - médicos, hombres - mujeres, padres - hijos, etc...) a través de personajes lúdicos y extremos que tienen su contrapartida en aquellos otros personajes del juicio y la razón ( la hija, la hermana, el joven) con los que se relacionan para encontrar el equilibrio que sus vidas perdieron. Hay una intención de ironizar sobre las caretas sociales y sobre el establishment político con un ritmo arrollador que logra tocar más el espacio de nuestros sentidos que el de la razón.
Todo ésto lo podemos ver en la puesta en escena de Ruth Escudero, pero sobretodo hallamos una renovación de la estética escénica que se vislumbra en el estilo de actuación elegido que parte del concepto del actor - marioneta que está en constante desequilibrio verbal y físico, y en una escenografía práctica, lúdica y actualizada del universo del Enfermo Imaginario.
Es de notar que el vestuario le hace un guiño a la vieja moda francesa de los tiempos de Moliere, pero con un estilo juguetón y contemporáneo. Finalmente, El Enfermo Imaginario dirigido por Ruth Escudero es una obra que cumple con sus objetivos principales de entretener y denunciar, pero creo que además, abre el camino de la renovación para una directora que se encuentra en constante búsqueda.
Lima, 8 de Setiembre del 2006
Arte de la crítica social
Por: Diana
A propósito del arte de la crítica literaria, Harold Bloom escribió: " la crítica es un inmenso amor por la lectura"; la misma idea podriamos llevar a la crítica social, vista como gran amor por la sociedad, por las mujeres y hombres de esa sociedad; lo que les ocurre o deja de ocurrir. Es esta cualidad o interes que encontramos en las comedias de Moliere y en Ruth Escudero y su apuesta por dirigir El Enfermo Imaginario.
Esta comedia satírica que crítica el poder que ejercen los malos profesionales ( en este caso los médicos) en la vida de la gente llegando a trastocarla de manera equívoca. Estudia los comportamientos y relaciones que se entretejen en esta situación ( pacientes - médicos, hombres - mujeres, padres - hijos, etc...) a través de personajes lúdicos y extremos que tienen su contrapartida en aquellos otros personajes del juicio y la razón ( la hija, la hermana, el joven) con los que se relacionan para encontrar el equilibrio que sus vidas perdieron. Hay una intención de ironizar sobre las caretas sociales y sobre el establishment político con un ritmo arrollador que logra tocar más el espacio de nuestros sentidos que el de la razón.
Todo ésto lo podemos ver en la puesta en escena de Ruth Escudero, pero sobretodo hallamos una renovación de la estética escénica que se vislumbra en el estilo de actuación elegido que parte del concepto del actor - marioneta que está en constante desequilibrio verbal y físico, y en una escenografía práctica, lúdica y actualizada del universo del Enfermo Imaginario.
Es de notar que el vestuario le hace un guiño a la vieja moda francesa de los tiempos de Moliere, pero con un estilo juguetón y contemporáneo. Finalmente, El Enfermo Imaginario dirigido por Ruth Escudero es una obra que cumple con sus objetivos principales de entretener y denunciar, pero creo que además, abre el camino de la renovación para una directora que se encuentra en constante búsqueda.
Lima, 8 de Setiembre del 2006
Comentarios
ojalá pudieramos intercambiar ideas
Daisy