Ir al contenido principal
LA IMPORTANCIA DEL ABRAZO
Clase maestra

Por: La SS



Yo y el teatro o el teatro y yo; relación un poco traumática, a veces, pero llena de vida; que va desde ese deslumbramiento inicial e idílico , pasando por el amor - odio típico de las relaciones intensas para llegar a esa etapa del reconocimiento y de la aceptación que sólo se presenta con los años manera pausada, pero profunda. Bueno, hablaba de mi y del teatro; no por pura casualidad o por un interés en que se enteren de mi vida y milagros; sino por lo que hace unas noches me toco vivir, una noche en la que se me mezclaron todas estas sensaciones, en la que las luces brillaron fuertemente y los espectadores éramos sobrecogidos por lo que en el escenario ocurría; una noche en la que LA IMPORTANCIA DEL ABRAZO nos sedujo.

LA IMPORTANCIA DEL ABRAZO, una clase maestra brindada por estos grandes actores que son Pilar Nuñez y Jaime Lema, se convierte en una lección de vida y de arte en la que ambos nos enseñan su humildad, su persistencia, su técnica y talento en una obra que ha ido madurando a lo largo de veinte años convirtiéndose en un homenaje al teatro que se empieza a desarrollar desde los 70 y que es llamado pobre, de cuerpo, de grupo, grotowskyano o Tercer Teatro. Si bien el contexto no es ya el que se vivió en aquellos años de florecimiento: este teatro no ha perdido vigencia; se mantiene como un modelo de técnica, disciplina, visión de trabajo actoral y de concepción del espectáculo.

A todo esto, LA IMPORTANCIA DEL ABRAZO suma una clara utilización de los recursos del vaudeville ( comedia alegre y desenfadada), la amplitud y libertad de la tragicomedia y la exigencia del musical; todos ellos en función de una historia muy sencilla que parte de sus experiencias, de sus espectáculos y dotes personales para mantener la atención del espectador; sin por ello convertirse en una muestra de destrezas y de su propio entrenamiento como solían ser algunos trabajos de los 70 y 80. Creo, además, que cada uno busca ir más allá de su código habitual; de sus propias personalidades escénicas forzándose a los extremos de sus posibilidades tanto físicas como histriónicas. Personalmente, creo que se podría ahondar más en el inicio del SER UNO MISMO, el encuentro, las máscaras y; ese juego y conflicto que se genera entre estos espacios.

Una vez me enamoré del teatro; fue amor a primera vista, difícil, terco y de sabrosa historia con final abierto. Otra vez, le fui infiel con el cine, pues no encontraba nada nuevo bajo el sol de nuestra relación. Poco a poco él (el teatro) me fue reconquistando, ganando con pequeños detalles: una escena, una actuación, una historia. Esa noche, la noche que conocí LA IMPORTANCIA DEL ABRAZO, nuestro idilio renació. Gracias Pilar, gracias mi querido Jaime por avivar nuevamente esa llama. No los dejen de ver. Imprescindibles.

Temporada:
30 de Junio al 30 de Julio - 2006
Viernes, Sábados y Domingos 8 pm.
Alianza Francesa de Miraflores: Av. Arequipa 4595.

Lima, 05 de Julio del 2006.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MAÑANA Sibila portentosa Auguriosa  Eres así de hermosa, tú e stival a ratos ¿Me escondo de tí? Y tú, ¿no lo sabes? Te inquieta mi actitud Preguntas Sin respuesta VOLAR A María Luisa en el recuerdo Despegaste entre sueños  Mis sueños Aurora boreal Pequeña Diminuta Palpable Ancestral Entre vuelos y palomas Alzas el vuelo  final
EL ENFERMO IMAGINARIO Arte de la crítica social Por: Diana A propósito del arte de la crítica literaria, Harold Bloom escribió: " la crítica es un inmenso amor por la lectura"; la misma idea podriamos llevar a la crítica social, vista como gran amor por la sociedad, por las mujeres y hombres de esa sociedad ; lo que les ocurre o deja de ocurrir. Es esta cualidad o interes que encontramos en las comedias de Moliere y en Ruth Escudero y su apuesta por dirigir El Enfermo Imaginario . Esta comedia satírica que crítica el poder que ejercen los malos profesionales ( en este caso los médicos) en la vida de la gente llegando a trastocarla de manera equívoca. Estudia los comportamientos y relaciones que se entretejen en esta situación ( pacientes - médicos, hombres - mujeres, padres - hijos, etc...) a través de personajes lúdicos y extremos que tienen su contrapartida en aquellos otros personajes del juicio y la razón ( la hija, la hermana, el joven) con los que se relacionan para en