Ir al contenido principal
NAVIDAD EN EL OJO DE LA TORMENTA
Por: Hades



La Navidad se ha convertido con el tiempo en una vorágine; al menos desde que me di cuenta que ya no era la niña que esperaba su regalo junto al árbol de Navidad y que si quería algo debía ganármelo con el sudor de mi frente. Como madre, estrenada hace cuatro años; además de cuidarme las espaldas, debo llevar el sustento no solo para mi hija ( en estas fiestas); sino para una larga lista de despedidas, regalos, reuniones, fiestecitas y ceremonias de clausura que te aparecen delante ni bien tus vástagos ponen un pie fuera del hogar.

Podrán darse cuenta que la presión, no es poca y si bien una le trata de poner buena cara por la ilusión de los niños y la celebración del nacimiento de Jesús; pues las fiestas se han convertido en una correría que cada año empieza más temprano ( este año, Noviembre parecía Diciembre) Y si eres artista, pues la vorágine te pesca en el mejor de los casos trabajando; hasta en el día que descansa el común de los mortales; pero a Dios gracias que a ti te toco trabajar y cobrar el próximo año si no te acompaña la buena suerte.

Y si te toco cobrar esa paga por tus servicios como maestro y encima de arte; pues a tener la cabeza fría porque el dinero debe convertirse en el chicle que se estire hasta que te aparezca la próxima publicidad en la que si tienes suerte te llamaran para el segundo casting, o te llamen para dictar el mismo curso porque al fin tienes el mínimo de alumnos que asegure tu paga. Y no es que lo vea todo con una mirada materialista, pero los artistas también comen, tienen hijos ( aunque algunos se cuidan de ello), casa y hacen más allá del escenario lo que haría cualquier hijo de buen vecino.

La zozobra te envuelve al pensar que será de ti el próximo año.... no eres la actriz consentida de ningún cineasta, ninguna productora te persigue para contar contigo en sus próximas producciones. Oh! Dios mió y ahora que será de mi! Trabajar gratis tampoco es tu nota.. pues, la actuación es lo tuyo; al menos eso es lo que tu crees y mientras tanto descubres otros mundos en la dramaturgia ( aunque a veces seas un poco perezosa y los elogios por tus pocas y pequeñas obras no sean la dosis precisa para levantarte de ese letargo) y la critica te guiña el ojo mientras una de tus archienemigas ( otra actriz, jejeje!) sugiere que mejor seria que te dedicaras a actuar y menos a “criticar” ( ¿Dirá eso, porque la ultima vez dije que la había visto fatal?)

Calma, Calma.. ( que no panda el cunico!!!... como diría el celebre Chapulin) que todavía nos quedan unos cuantos días para echar nuestras cartas del próximo año; ver que sorpresa nos tiene Papa Noel o los Reyes Magos antes del 6 de Enero. Nos les contare cuales son mis deseos para el próximo año, pero he estado pensando en.... cuanto daría porque algún día esto de ser artista sea tomado en serio en el Perú y respetado formalmente por la sociedad, que nos podamos retirar algún día como cualquier hijo de buen vecino con una pensión, por modesta que esta sea. Sueño también con que algún día la cultura no solo sea vista como una reliquia o resto arquitectónico, sino que se cuide y respete a los hacedores de la cultura viva del país.... y finalmente, y en esto me incluyo; espero que algún día el arte refleje cada vez más los múltiples rostros del Perú.

Si todo esto pasa algún día; si un día de este próximo año nos reunimos para reflexionar sobre nuestra labor de dramaturgos, directores, actores, críticos, etc.... y planteamos estrategias de desarrollo viables para el medio artístico.... creeré que la estrella de Belén por fin nos ha visitado y que mas allá del barullo de las Fiestas, de los problemas, éxitos y fracasos personales; algo en el medio artístico peruano esta cambiando.

Miércoles 27 de Diciembre del 2006.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MAÑANA Sibila portentosa Auguriosa  Eres así de hermosa, tú e stival a ratos ¿Me escondo de tí? Y tú, ¿no lo sabes? Te inquieta mi actitud Preguntas Sin respuesta VOLAR A María Luisa en el recuerdo Despegaste entre sueños  Mis sueños Aurora boreal Pequeña Diminuta Palpable Ancestral Entre vuelos y palomas Alzas el vuelo  final
EL ENFERMO IMAGINARIO Arte de la crítica social Por: Diana A propósito del arte de la crítica literaria, Harold Bloom escribió: " la crítica es un inmenso amor por la lectura"; la misma idea podriamos llevar a la crítica social, vista como gran amor por la sociedad, por las mujeres y hombres de esa sociedad ; lo que les ocurre o deja de ocurrir. Es esta cualidad o interes que encontramos en las comedias de Moliere y en Ruth Escudero y su apuesta por dirigir El Enfermo Imaginario . Esta comedia satírica que crítica el poder que ejercen los malos profesionales ( en este caso los médicos) en la vida de la gente llegando a trastocarla de manera equívoca. Estudia los comportamientos y relaciones que se entretejen en esta situación ( pacientes - médicos, hombres - mujeres, padres - hijos, etc...) a través de personajes lúdicos y extremos que tienen su contrapartida en aquellos otros personajes del juicio y la razón ( la hija, la hermana, el joven) con los que se relacionan para en
LA IMPORTANCIA DEL ABRAZO Clase maestra Por: La SS Yo y el teatro o el teatro y yo; relación un poco traumática, a veces, pero llena de vida; que va desde ese deslumbramiento inicial e idílico , pasando por el amor - odio típico de las relaciones intensas para llegar a esa etapa del reconocimiento y de la aceptación que sólo se presenta con los años manera pausada, pero profunda. Bueno, hablaba de mi y del teatro; no por pura casualidad o por un interés en que se enteren de mi vida y milagros; sino por lo que hace unas noches me toco vivir, una noche en la que se me mezclaron todas estas sensaciones, en la que las luces brillaron fuertemente y los espectadores éramos sobrecogidos por lo que en el escenario ocurría; una noche en la que LA IMPORTANCIA DEL ABRAZO nos sedujo. LA IMPORTANCIA DEL ABRAZO, una clase maestra brindada por estos grandes actores que son Pilar Nuñez y Jaime Lema, se convierte en una lección de vida y de arte en la que ambos nos enseñan su humildad, su persistencia