Ir al contenido principal
KIMBAFA
Del ideal wagneriano al espejo de nuestra identidad



Por: Agnes


KIMBAFA, creación del grupo de teatro Milenio que se autodefinido como espectáculo de percusión no convencional para toda la familia parte de la idea de utilizar la sonoridad de objetos de la urbe que ya ha sido explorada por otros grupos en el mundo y es por ello la expectativa que genera en algunos conocedores.

Sorprende por la fluidez, claridad y ritmo en la sintaxis del discurso escénico; mientras que en el plano semántico, el espectáculo adquiere una multidimensionalidad a partir de la amalgama de los distintos lenguajes que conjuga y, que parte de la experiencia y el proceso artístico del grupo Milenio. Unen así música, canto, baile y actuación mostrándonos a través de las diversas escenas ese Perú dinámico, creativo, chispeante y sabroso que no lo ven, ni lo miden las estadísticas, pero que esta allí para ser tomado por las artes y ser catapultado a ese primerísimo primer plano de nuestro imaginario colectivo.

KIMBAFA, no es la copia del bonito espectáculo extranjero que lo vieron pocos en algún teatro de Nueva York, París o Milán ( o muchos a través del cable); si bien parte de una idea inicial común que esta muy en boga en la actualidad; la creación de Teatro del Milenio va un paso más allá al llevar al escenario elementos de la cultura negra del país a través del ritmo, de la percusión, del zapateo convirtiendo cada uno de estos códigos en parte del sistema de este universo urbano en el que precisamente se desarrolla la vida de estos personajes populares y dicharacheros que le cantan a la vida. Si exportamos ya una imagen del Perú, que mejor opción que hacerlo a través de la cultura viva que son los espectáculos artísticos que dicen tanto al peruano como al extranjero del valor de la cultura peruana.

Desde una perspectiva más amplia; el teatro peruano puede ver a través de este telón una nueva entrada al siempre polémico tema de la identidad que fue investigado tan seriamente desde el escenario entre los 70 y 90 por el grupo Yuyachkani con un énfasis en la visión andina y urbano marginal del Perú. Milenio en KIMBAFA no le huye a la globalización, a las luces y a la fascinación del teatro musical. No tendría que yo pedir nada más a este proceso de autoreconocimiento en los elementos estéticos - culturales; autóctonos como dirían algunos; tal vez si soñar con que algún día aparezca ese ideal wagneriano que sea el crisol de todas las sangres en el que todos nos podamos reconocer y, creo que KIMBAFA esta muy cerca de mi sueño; uniendo profesionalismo, espectacularidad y profunda investigación que hacen que brille con luz propia y sin perder de vista en el horizonte: el espejo de nuestra identidad.
VIVA EL PERU! FELICES FIESTAS PATRIAS!!!

KIMBAFA
Teatro Canout
Petit Thouars 4550. Miraflores
Hasta el Domingo 30 de Julio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MAÑANA Sibila portentosa Auguriosa  Eres así de hermosa, tú e stival a ratos ¿Me escondo de tí? Y tú, ¿no lo sabes? Te inquieta mi actitud Preguntas Sin respuesta VOLAR A María Luisa en el recuerdo Despegaste entre sueños  Mis sueños Aurora boreal Pequeña Diminuta Palpable Ancestral Entre vuelos y palomas Alzas el vuelo  final

Desafíos y Renacimientos: Hola 2024

    Y se dió inicio al Nuevo Año, el 2024, el Año del Dragón de Madera para los chinos (que oficialmente aún no empieza), el Año de la Oración para la Iglesia Católica y para muchos la ocasión para retomar totalmente nuestras vidas, ya recuperados de la época de pandemia que dejó a más de uno orbitando por algún lugar sin poder reinsertarse al ritmo que teníamos antes del 2020. Pero allí vamos; dicen que lo que no te mata te hace más fuerte . Algo así se vive hoy; alejándonos cada vez más de lo que fue la pandemia y sus secuelas. Tiempo de incertidumbre y paradojas para muchos. Sin embargo, se abre un portal de nuevas posibilidades, retos y sorpresas este 2024. El famoso “Año nuevo, vida nueva”, nos remite inmediatamente a una especie de hechizo que por arte de magia deja atrás lo viejo, el pasado, lo malo. Y el nuevo año se presenta como ese regalo que nos da la vida, una nueva oportunidad para hacerlo mejor, para disfrutar, crecer y amar. Por otro lado, hay los que de una manera fr
EL ENFERMO IMAGINARIO Arte de la crítica social Por: Diana A propósito del arte de la crítica literaria, Harold Bloom escribió: " la crítica es un inmenso amor por la lectura"; la misma idea podriamos llevar a la crítica social, vista como gran amor por la sociedad, por las mujeres y hombres de esa sociedad ; lo que les ocurre o deja de ocurrir. Es esta cualidad o interes que encontramos en las comedias de Moliere y en Ruth Escudero y su apuesta por dirigir El Enfermo Imaginario . Esta comedia satírica que crítica el poder que ejercen los malos profesionales ( en este caso los médicos) en la vida de la gente llegando a trastocarla de manera equívoca. Estudia los comportamientos y relaciones que se entretejen en esta situación ( pacientes - médicos, hombres - mujeres, padres - hijos, etc...) a través de personajes lúdicos y extremos que tienen su contrapartida en aquellos otros personajes del juicio y la razón ( la hija, la hermana, el joven) con los que se relacionan para en