BRILLA POR AUSENCIA
Universo de Mujeres
Por Sophia
Mujeres a la palestra. Reflectores encendidos. Siglo XXI: lo femenino en ebullicion priorizando el instinto, los sentidos, la comunicación.
La obra de Susana Gutierrez Possé y dirigida por Janet Gutarra nos envuelve en este universo de mujeres, de hombres ausentes, pero presentes en el imaginario de ellas. BRILLA POR AUSENCIA nos muestra en primer lugar ese espacio intermedio entre la naturaleza lejana y la urbe tan próxima y temida. Espacio de transformación para este clan de mujeres, es también un espacio para el conflicto, la contradicción. En este aspecto, el primer elemento que nos llega a sugerir ese encierro, ese paso intermedio y sus conflictos es la escenografía que con elementos sencillos plasma en el escenario todo un tejido de significados preliminares que la obra debe continuar expresando.
La autora nos plantea una historia aparentemente del realismo mágico por ese nivel de extrañeza de los personajes, situaciones y acción dramática; sin embargo, este realismo mágico es sálo la capa superficial de un universo que teje relaciones complejas entre sus personajes ( relaciones que se van tramando más allá del texto para volver a él y enriquecerlo). Aqui, si bien la directora ha logrado afiatar un buen elenco actoral; el ritmo de la obra se pierde convirtiéndose en una secuencia de incidentes en la vida de estas mujeres más que en este proceso de transformacion que empieza de adentro hacia afuera.
Janet Gutarra maneja con cierta soltura sus lenguajes escénicos dejándonos constancia de una manera muy personal de dirigir que toma de su experiencia con el trabajo de movimiento que le imprime una estética interesante de ver y de seguir desallollando en próximos proyectos teatrales. Creo que hay que ahondar en los subtextos, en la trasnformación de estas mujeres que se sugiere a través del texto, pero que no está en él escrita por ello la sensación por momentos de saltos y vacíos que se evidencian en un final que deja al espectador demasiadas incógnitas y una sensación de final inconcluso.
Las actuaciones cumplen con esbozarnos a los personajes en mayor o menor medida. Julia( Shirley Rivadeneyra) y Malvina (Jasmin Loayza) se plantean como caracteres antagónicos en un inicio sobretodo en la construccion de los personajes, pero estas diferencias se diluyen debilitando la tensión dramática conforme transcurre la obra. Ruth Vásquez construye una encantadora Nena, pero no logra esa progresión dramática necesaria para justificar la escena del vestido que es el punto álgido que desencadena el final. Pepu( Marleni Salas) nos pinta por momentos su personaje, pero no termina de mostrase a través de sus acciones y subtextos. Juan Carlos Morón ( Francisco) contruye un convincente vendedor pusilánime y enamorador, pero que al no encontra complejidad en las relaciones de la casa de mujeres solo brilla en sus escasas escenas. Caso especial es Helena Huambos que con su sola presencia brinda peso y carga a las escenas; nos da la sensación de que algo va a ocurrir en ese universo de mujeres tan predecible y, nos quedamos con las ganas de ver mas conflictos o de ver más Helena Huambos.
Saludos especiales por sus 50 años de vida artística paraHelena Huambos que se ha mantenido vigente por medio siglo como la gran actriz que es; también van mis felicitaciones para la ENSAD por sus 60 años de vida institucional proyectándose a la comunidad y apostando por sus egresados. ¡Bien por ellos!
Universo de Mujeres
Por Sophia
Mujeres a la palestra. Reflectores encendidos. Siglo XXI: lo femenino en ebullicion priorizando el instinto, los sentidos, la comunicación.
La obra de Susana Gutierrez Possé y dirigida por Janet Gutarra nos envuelve en este universo de mujeres, de hombres ausentes, pero presentes en el imaginario de ellas. BRILLA POR AUSENCIA nos muestra en primer lugar ese espacio intermedio entre la naturaleza lejana y la urbe tan próxima y temida. Espacio de transformación para este clan de mujeres, es también un espacio para el conflicto, la contradicción. En este aspecto, el primer elemento que nos llega a sugerir ese encierro, ese paso intermedio y sus conflictos es la escenografía que con elementos sencillos plasma en el escenario todo un tejido de significados preliminares que la obra debe continuar expresando.
La autora nos plantea una historia aparentemente del realismo mágico por ese nivel de extrañeza de los personajes, situaciones y acción dramática; sin embargo, este realismo mágico es sálo la capa superficial de un universo que teje relaciones complejas entre sus personajes ( relaciones que se van tramando más allá del texto para volver a él y enriquecerlo). Aqui, si bien la directora ha logrado afiatar un buen elenco actoral; el ritmo de la obra se pierde convirtiéndose en una secuencia de incidentes en la vida de estas mujeres más que en este proceso de transformacion que empieza de adentro hacia afuera.
Janet Gutarra maneja con cierta soltura sus lenguajes escénicos dejándonos constancia de una manera muy personal de dirigir que toma de su experiencia con el trabajo de movimiento que le imprime una estética interesante de ver y de seguir desallollando en próximos proyectos teatrales. Creo que hay que ahondar en los subtextos, en la trasnformación de estas mujeres que se sugiere a través del texto, pero que no está en él escrita por ello la sensación por momentos de saltos y vacíos que se evidencian en un final que deja al espectador demasiadas incógnitas y una sensación de final inconcluso.
Las actuaciones cumplen con esbozarnos a los personajes en mayor o menor medida. Julia( Shirley Rivadeneyra) y Malvina (Jasmin Loayza) se plantean como caracteres antagónicos en un inicio sobretodo en la construccion de los personajes, pero estas diferencias se diluyen debilitando la tensión dramática conforme transcurre la obra. Ruth Vásquez construye una encantadora Nena, pero no logra esa progresión dramática necesaria para justificar la escena del vestido que es el punto álgido que desencadena el final. Pepu( Marleni Salas) nos pinta por momentos su personaje, pero no termina de mostrase a través de sus acciones y subtextos. Juan Carlos Morón ( Francisco) contruye un convincente vendedor pusilánime y enamorador, pero que al no encontra complejidad en las relaciones de la casa de mujeres solo brilla en sus escasas escenas. Caso especial es Helena Huambos que con su sola presencia brinda peso y carga a las escenas; nos da la sensación de que algo va a ocurrir en ese universo de mujeres tan predecible y, nos quedamos con las ganas de ver mas conflictos o de ver más Helena Huambos.
Saludos especiales por sus 50 años de vida artística paraHelena Huambos que se ha mantenido vigente por medio siglo como la gran actriz que es; también van mis felicitaciones para la ENSAD por sus 60 años de vida institucional proyectándose a la comunidad y apostando por sus egresados. ¡Bien por ellos!
Comentarios